LOCALENTRETENIMIENTO

Unidades Académicas montan altares preservando tradiciones

Olores y colores adornaron los altares de los difuntos personajes célebres en las Unidades Académicas del nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por tan distinguida tradición de día de muertos a la Unidad Regional Sur llegó la catrina estudiosa.

Y es que como ya es costumbre, el significado del montaje de los altares, las calaveritas en verso, las flores y cada elemento no podían faltar en tan emblemáticos trabajos realizados con creatividad y esmero por cada uno de los jóvenes estudiantes de la UAS.

Los planteles de Concordia, Villa Unión, Mazatlán, Antonio Rosales, Psicología, Nutrición y Gastronomía brindaron un excelente programa de actividades donde representaron a través de altares con diversos personajes; además de caracterización de los estudiantes como catrinas y catrines a la par de música, baile, lectura y mucha algarabía.

En opinión del director de la preparatoria Concordia, César Ulivarría, este tipo de actividades son sumamente importantes ya que está plasmado en el plan de desarrollo institucional lo que es la promoción y difusión de la cultura, en este caso la tradición del día de muertos.

“Es darle seguimiento a esa propuesta del rector en su plan de desarrollo institucional, difundir la cultura en todas sus dimensiones y por supuesto más con el apoyo invaluable de la maestra Flores Díaz, eso nos motiva aún más a trabajar de forma coordinada y seguir impulsando este tipo de eventos”.

Por su parte, el invitado a estas festividades, el señor Faustino López Osuna, expresó que es muy importante que la UAS brinde este tipo de atención para que los jóvenes lean y vean hacia adentro sobre estas costumbres.

La encargada de la Coordinación General de Extensión de la Cultura en la Zona Sur, M.C. Ada Conchita Flores Díaz añadió que en esta última jornada se suman las preparatorias y algunas de las escuelas y facultades de la UAS para seguir preservando las tradiciones.

No podía faltar la voz en representación de los alumnos, en este caso de la joven Katia Manjarrez de Psicología, quien compartió que es toda una tradición, sobretodo ver como las personas se unen para realizar estas actividades culturales.

Y, así pues, con estos vistosos altares entre incienso, flores, música y baile, todos los universitarios compartieron y departieron para recordar a los fieles difuntos como cada 2 de noviembre que se encuentran en el camposanto y que viven en la memoria de sus familiares.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button