NACIONAL

Se podría pagar la deuda externa mexicana gracias nacionalización de litio según oficialismo

El senador oficialista Alejandro Armenta dio a conocer datos sobre este asunto en una entrevista

Después de que se negara la nueva reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo 17 de julio, este mismo presento la nueva reforma a la ley minera que nacionaliza el uso, exploración y explotación del litio, así como de sus cadenas de valor económico.

Ahora, a todo esto, viene la pregunta obvia ¿Qué tanto beneficiaria esta acción a México? Según lo que dijo el senador oficialista Alejandro Armenta en una entrevista para el medio Agencia EFE, con las reservas que cuenta México se podría llegar a generar hasta 50 billones de pesos (un equivalente a 2,44 billones de dólares estadounidenses) o en otras palabras una cantidad 4,5 veces mayor a la deuda externa (que equivale a 11 billones de pesos mexicanos).

Además de lo dicho antes se plantea la creación de un organismo público autónomo que se encargue de que el Estado pueda aprovechar todas las ventajas que pueda atraer este metal. Se supone que hay 90 días para que se cree dicha compañía, pero el presidente ha dado a conocer que encontrar nombre ha sido complicado, pues varias opciones contempladas ya estaban registradas; “Tiene que llevar la palabra México porque fue un acto de nacionalización de este mineral” expreso el mandatario.

Asimismo Alejandro Armenta expreso que también se buscara explotar otro minerales como el oro y la plata en el sector minero.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button