México.- La falta de transparencia en los viajes internacionales de los senadores ha sido puesta en duda. En particular, los senadores Sasil de León, Geovanna Bañuelos y Raúl Paz viajaron con más de dos millones de pesos que les brindó el Pleno y olvidaron informar que trabajo hicieron durante ese lapso.
De acuerdo con informes, estos senadores realizaron alrededor de nueve viajes internacionales, pero no dieron a conocer el trabajo que llevaron a cabo en dichos lugares.
En noviembre, los senadores usaron viáticos y boletos de avión pagados por el Senado para acudir a una reunión en Egipto, pero no pudieron ingresar debido a que no contaban con la acreditación requerida.
La mayoría de los viajes fueron a Egipto, España, Cuba, Nueva York, París, Estrasburgo, Escocia, Suiza y Qatar, pero el propósito de estos viajes sigue siendo desconocido.
Es preocupante que los senadores no informen al Pleno sobre el trabajo que llevan a cabo en estos viajes, especialmente teniendo en cuenta que estos viajes son pagados con fondos públicos. La rendición de cuentas es fundamental en un sistema democrático, y es importante que los senadores se aseguren de informar adecuadamente sobre su trabajo y gastos.