LOCAL

Piden regular los gastos de los viajes del alcalde Benítez Torres

El Observatorio Ciudadano de Mazatlán, consideró urgente que se regule el presupuesto para viáticos y gastos por representación del Ayuntamiento, ya que no hay un control de todos los gastos que genera el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres al salir de la ciudad y los alcances logrados con los mismos.

El director del Observatorio Ciudadano, Gustavo Rojo Navarro, consideró urgente la creación de un documento que regule el gasto destinado a viajes y viáticos por concepto de representación en el Ayuntamiento, ya que no existen leyes ni reglamentos locales que limiten y establezcan criterios específicos para disponer del dinero público de manera ordenada en ese rubro.

“Hicimos este posicionamiento derivado del análisis del gasto público, nos dimos cuenta que no existe una normatividad que rija el uso de los recursos para destinarlo para viáticos, gastos de viaje, gastos de representación, es por eso el exhorto que hacemos a nivel estatal, que es a los diputados para que legislen en ese sentido y creen una ley que regule el uso de los recursos públicos en gastos de viaje, viáticos y gastos en representación, y a nivel municipio a los regidores para que también se pongan a trabajar en ese sentido y emitan un reglamento”, manifestó.

Rojo Navarro dio a conocer que durante la anterior administración municipal y en lo que va de la presente, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ha realizado 51 viajes nacionales y al extranjero, dejando un gasto de 1.6 millones de pesos, de acuerdo con información pública entregada por el Ayuntamiento vía Transparencia.

Explicó que el Gobierno municipal también informó que los resultados de esos viajes se resumen en lo siguiente: Crecimiento de la economía local, incremento en turismo, atracción de inversión privada, y el galardón como Destino líder en México y Centroamérica. Sin embargo, no existe evidencia pública, datos o estadísticas concretas que comprueben esa información.

Este vacío, manifestó el presidente del Observatorio Ciudadano e Mazatlán, genera omisión en una verdadera rendición de cuentas sobre el gasto de los viajes y resultados.

Consideró urgente y necesario la creación de un documento local que regule el presupuesto destinado para viajes y gastos de representación, de lo contrario, persiste un alto riesgo del uso discrecional del recurso.

“Por lo anterior urgimos de manera pública al Gobierno de Mazatlán a trabajar en la creación de la normativa local para la disposición ordenada de recursos públicos destinados para viáticos y gastos de representación; es fundamental que existan criterios definidos, justificación, límites de gasto y número de acompañantes necesarios; informes de resultados concretos, medibles y comprobables; y que las agendas de trabajo de esas comitivas sean públicas. Más que un documento normativo, que surja una herramienta de transparencia que permita a la ciudadanía vigilar y documentar ese presupuesto; denunciar, participar, y proponer mejores prácticas de Gobierno”, expuso Rojo Navarro.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button