DEPORTESLOCAL

Abre Imdem escuela gratuita de breaking, una mezcla de juventud, frescura y dinamismo

Mazatlán._ Un nuevo deporte irrumpe en el puerto, su nombre el breaking, una mezcla de juventud, frescura y dinamismo.

Tras haber sido incorporado al programa de los Juegos Nacionales Conade este año, y los resultados obtenidos por los “B-Boys” mazatlecos, Héctor Caleb Osuna Rincón y Vladimir Arturo Toledo Osuna, el Intituto Municipal del Deporte decidió abrir la primera escuela gratuita de baile urbano, en el puerto.

“La apuesta del Gobierno de Mazatlán que encabeza el Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, es dar todas las facilidades para que nuestros niños y jóvenes destaquen en lo que más les gusta hacer, en este caso el breaking, una disciplina que entra en los deportes urbanos como BMX freestyle, el skateboarding o el baloncesto 3×3”, dijo Fabiola Verde, directora del Instituto Municipal del Deporte.

Como cultura urbana, el breaking ha ido ganando espacios desde que nació en las calles de Nueva York, en la década de los 70, hasta convertirse en un deporte juvenil, reconocido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Estamos muy contentos de dar inicio, ya que el breaking ha trascendido bastante hasta llegar a este punto de convertirse en un deporte, sin duda nos llena de mucho orgullo empezar esta nueva etapa competitiva que nos reta para ver hasta dónde somos capaces de llegar”, comentó Ulises Fernando Becerra Rendón, entrenador de la escuela gratuita, junto con Daniel Cervantes y Alexis Navarro.

Aunque Mazatlán es más conocido por la música de banda, el baile urbano ha ganado reflectores, por lo que los mejores B-Boys y B-Girls mazatlecos tienen la vista puesta en ganar las primeras medallas nacionales para el estado, por lo que ya se preparan para las próximas batallas.

“Vamos a estar formando nuevos atletas en el breaking, como entrenadores sabemos de la capacidad que hay en la gente joven de aquí, al final los resultados se verán reflejados en las mismas competencias locales, estatales, regionales y nacionales, próximas a llevarse a cabo”, expresó.

En la Escuela Imdem de Breaking se aceptan B-Boys y B-Girls de todas la edades, incluidas las del nivel competitivo que entran en Juegos Olímpicos y Nacionales Conade, categorías que van de los 12 a los 23 años de edad.

“La verdad nos sentimos muy arropados con todo el trato que se nos ha dado en el Imdem, el acercamiento y apoyo de todas las personas que han estado en este proceso hasta el inicio de este proyecto. Han apostado mucho, han creído en nosotros, nos han dado el mismo valor que a los otros deportes”, dijo el experimentado breaker.

El trabajo que realizan con niños desde los 6 años de edad es lúdico, enfocado en su formación, mientras que con los jóvenes está enfocado en preparación y desarrollo físico, movimientos corporales, ritmo y bases para entender lo que es el baile deportivo, ya en el nivel competitivo se trabajan las bases y estructuras del breaking, además de técnicas específicas de acrobacias, powermubs y movimientos complejos para crear una estructura de batalla competitiva.

“El breaking fue una herramienta para que los jóvenes pudieran salir del barrio, pero ahora como deporte es un enfoque bastante distinto, donde los niños y jóvenes pueden sacar su máximo potencial, para que ellos alcancen sus metas y objetivos realizando esta disciplina”.

PARA SABER
La Escuela Imdem de Breaking está abierta todos los sábados, de 9:00 a 11:00 horas, en la cancha del Parque Martiniano Carvajal.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button