-Líderes Campesinos se Preparan para Comparecer por el Citatorio por Toma de Casetas en Sinaloa y Consideran Tramitar Amparos-
Guasave, Sinaloa.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido un citatorio por toma de casetas en Sinaloa a líderes campesinos entre el 29 de abril y el 2 de mayo. Los líderes deberán presentarse el próximo viernes 17 de mayo en la delegación de la FGR en el estado debido a la toma de casetas en Sinaloa.
Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, recomendó a sus compañeros tramitar de manera inmediata un amparo ante la posibilidad de un juicio en su contra debido al citatorio por toma de casetas en Sinaloa. “Es importante que nos solidaricemos con ellos, compañeros. Hemos platicado con ellos para que tramiten de manera inmediata un amparo,” declaró Valdez Armentia.
Valdez Armentia interpretó la notificación de la FGR como una respuesta directa a las demandas de los campesinos por la seguridad alimentaria. “Este es el gobierno que reacciona como cualquier dictadura. No escucha, no ayuda, no entiende y sin embargo, quien levanta la voz está queriendo ser sometido a través de la judicatura,” agregó.
El movimiento campesino de Sinaloa ha instado a la comunidad a solidarizarse y denunciar lo que consideran una agresión contra su lucha que se expresó con el citatorio por toma de casetas en Sinaloa. Los líderes aseguran que seguirán organizados para defender los derechos de los agricultores en la región.
La toma de casetas en Sinaloa fue una manifestación por parte de organizaciones de productores agrícolas que se declararon inconformes con el precio del maíz establecido en 5,457 pesos, considerándolo insuficiente. La protesta se desactivó tras una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya, quien se comprometió a gestionar sus peticiones ante el gobierno federal. Sin embargo, aún no se han concretado todos los acuerdos, y los productores han advertido que podrían retomar los bloqueos en las casetas de peaje.