ESTATAL

Defensa Legal de la UAS Luchará por Amparo Frente a Decisión Judicial Controversial

Amparo buscado ante conflicto de interés y defensa de autonomía universitaria

Culiacán, Sinaloa.- Los representantes legales y asesores jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunciaron su intención de promover un amparo contra la decisión del juez Adán Alberto Salazar Gastélum para seguir defendiendo la Autonomía Universitaria. Esta medida judicial revocó las figuras legales representativas de la UAS, alegando un conflicto de interés, situación que ha provocado una considerable alarma en la comunidad universitaria.

José Ramón Bonilla Rojas, quien ha servido como asesor jurídico de la UAS, comunicó mediante Radio UAS la determinación de enfrentar la decisión mediante un amparo ante jueces de distrito. El centro de este conflicto radica en el derecho de la universidad a elegir sus propios representantes legales, un principio que, según Bonilla Rojas, fue injustamente ignorado por la Fiscalía y el juez, comprometiendo la autonomía universitaria y el derecho a una defensa adecuada.

Esta situación surge de un desacuerdo fundamental sobre la naturaleza de los cargos y responsabilidades de los directivos de la UAS, con la Fiscalía acusando a los asesores jurídicos de la universidad de conflictos de interés. La decisión de reemplazar a los asesores jurídicos por figuras nombradas por el juez ha sido vista como un intento de silenciar y limitar la capacidad de la universidad para defenderse eficazmente en el juicio.

Bonilla Rojas ha criticado duramente la lógica detrás de esta decisión, argumentando que se basa en una interpretación errónea de la ley y en un malentendido fundamental sobre el funcionamiento y financiamiento de la UAS. La acusación de conflicto de interés, según él, ignora el hecho de que los fiscales no han demostrado cómo los delitos imputados afectan directamente al patrimonio de la universidad.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button