ESTATALENTRETENIMIENTO

Juan de Dios Gámez inaugura FIL Culiacán 2022

Culiacán, Sin., a 08 de diciembre de 2022.- Un hecho histórico se vivió en la capital del Estado, con la inauguración de la primera Feria Internacional del Libro Culiacán 2022, acto que fue encabezado por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, quien se mostró sumamente contento de que hoy este sueño sea una realidad, y donde dijo esperar que esta Feria se convierta en un patrimonio más de Culiacán.

“Para construir una capital de bienestar, es fundamental el aspecto educativo, cultural y espiritual y los libros siempre han sido el medio por excelencia en la transmisión de las ideas, del conocimiento y de los valores universales, por lo tanto, la lectura es la herramienta humana que nos ayuda a ser más sensibles, concientes con nuestro entorno y con las demás personas, expresó en su mensaje el presidente municipal.

Dicha inauguración se realizó en la calle Ruperto L. Paliza, a espaldas de la Plazuela Álvaro Obregón, uno de los puntos sedes de este evento que cuenta con más de 126 actividades y talleres para niñas, niños, jóvenes y público en general y que congrega a más de 30 expositores y a escritores de talla nacional e internacional.

En este sentido, el primer edil resaltó que la FIL Culiacán 2022, es el resultado de la suma de esfuerzos con el Congreso del Estado, Gobierno del Estado, instituciones académicas y de la iniciativa privada, a quienes agradeció por sumarse para que fuera posible.

Asimismo, aseguró que es el espacio perfecto para mostrar la riqueza cultural, histórica y gastronómica de Culiacán, siendo un evento para el fomento a la lectura que incluye a toda la sociedad, pues también llegará a colonias y sindicaturas.

“Vamos a tener exposiciones de arte, y va a haber un corredor de arte, exposiciones que vienen de Oaxaca, Chiapas, de la Ciudad de México, vamos a tener una FIL infantil y juvenil aquí a un costado del MIA, vamos a tener cuentacuentos, talleres para desarrollar cuentos, para la lectura, vienen escritores nacionales, internacionales, y mucho talento sinaloense que va a participar en esta primera edición”, dijo al reiterar la invitación a toda la ciudadanía para que asista.

Por su parte, el secretario general de gobierno Enrique Inzunza Cázarez, celebró la realización de este evento y señaló la importancia de acercar la lectura a todas las personas y se remontó a sus primeros acercamientos con obras literarias durante su paso por la educación primaria y posteriormente cuando fungió como bibliotecario en la biblioteca central durante la universidad.

“Es vital para todas las personas el tener los medios, luego el tiempo, luego los recursos y luego el espacio para tener trato con los libros, al Estado le corresponde generar políticas públicas que faciliten este trato”, afirmó.

De igual manera, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, mostró su beneplácito por esta Feria que sin duda, dijo, abonará a enriquecer la cultura del municipio y que será la primera de muchas ediciones más.

El escritor Elmer Mendoza, resaltó que “si el paraíso existe, es una Feria del Libro”, por lo que se dijo conmovido y feliz de que finalmente Culiacán cuente con su propia Feria del Libro y agradeció a todos quienes la hicieron realidad y además destacó que es una oportunidad que todos los culiacanenses deben aprovechar.

“Una Feria del Libro nos hace crecer por dentro, es una forma muy poderosa de fortalecer lo que somos los culichis, lo que los culichis traemos dentro, lo que los culichis debemos significar en este país”, comentó al indicar que acciones como estas son las que requiere la sociedad, pues son las que contribuyen a fortalecer al ser humano.

Tras ello, se procedió a realizar el corte de listón quedando de esta forma oficialmente inaugurada la FIL Culiacán 2022 que a partir de hoy y hasta el 14 de diciembre, ofrecerá un gran número de actividades, talleres, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, artes escénicas, para el público en general.

La agenda de actividades puede ser consultada en redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Culiacán.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button