-Campesinos Unidos de Sinaloa se movilizarán el 28 de mayo en Palacio de Gobierno buscando un precio justo del maíz en Sinaloa-
Culiacán, Sinaloa.- Baltazar Valdez Armentía, Presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa A.C., reafirmó su disposición a ir a la cárcel en la lucha por un precio justo del maíz en Sinaloa, a pesar de haber sido presentado recientemente ante un juez. Valdez Armentía confirmó que las manifestaciones de los productores agrícolas continuarán y que se movilizarán pacíficamente este martes 28 de mayo a las 09:00 am en el Palacio de Gobierno.
Durante la manifestación, los agricultores decidirán si intensifican sus acciones, las cuales podrían incluir la toma de casetas de cobro en todo el estado y las instalaciones de Pemex. “Dispuesto, obviamente no quisiéramos, pero si las circunstancias nos obligan a eso, lo hacemos, nos vamos a defender”, afirmó Valdez Armentía al ser cuestionado sobre la posibilidad de ir a la cárcel. La lucha por el precio justo del maíz en Sinaloa es el principal motivo de estas movilizaciones, y los campesinos están decididos a hacer oír su voz.
El líder agrícola indicó que en esta ocasión no buscan ser atendidos por el gobernador Rubén Rocha Moya, ya que consideran que no logró conseguirles una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Las manifestaciones tienen como objetivo expresar su inconformidad con el precio justo del maíz en Sinaloa y solicitar un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada. La insistencia en un precio justo del maíz refleja la profunda preocupación de los agricultores por su sustento y la sostenibilidad de sus cultivos.
Los productores agrícolas consideraron un mal mensaje que durante su reciente visita del fin de semana, el Presidente López Obrador solo sostuviera una reunión privada y se marchara sin atender el tema del maíz. Valdez Armentía explicó que Sinaloa es la “punta de lanza” en la lucha nacional por el precio del maíz y que cuentan con el apoyo de enlaces en Jalisco, quienes están a la espera de las decisiones que se tomen en la manifestación de mañana en el Palacio de Gobierno. La búsqueda de un precio justo del maíz en Sinaloa ha unido a los agricultores de varias regiones, mostrando la importancia y urgencia de sus demandas.