ESTATAL

¿Sientes que Sinaloa está más caliente? ¡No solo eres tú! Clima se está ‘Alocando’ en la entidad

Que calorón, ¿no?

Mazatlán, Sinaloa.- El cambio de clima ha sido una de las noticias más relevantes y evidentes en las últimas semanas. Los sistemas frontales que estaban afectando a México durante la época invernal están disminuyendo su presencia, sin embargo, se muestran más erráticos con entradas de súbito y salidas rápidas. El último frente frío, número 37, se presentó el pasado 2 de marzo, mientras que el 38 se espera que ingrese a partir del próximo jueves.

Este nuevo sistema frontal tendrá un desplazamiento rápido con altas y bajas en su recorrido, comenzando en el noroeste y teniendo un pico hacia Estados Unidos, para luego bajar entrando de lleno en partes de Chihuahua, Coahuila y una pequeña parte de Nuevo León. El sistema también incrementará los vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y reducirá un poco las temperaturas, siendo las más bajas de -5 a 0 grados. Posteriormente, se elevará nuevamente y tomará camino hacia Estados Unidos.

Sin embargo, Sinaloa no será tan afectado por este sistema. De hecho, según el pronóstico extendido del Meteorológico Nacional, las temperaturas van en ascenso para esta semana, habrá intervalos nubosos y cero probabilidades de lluvias, pero también el tema de las máximas elevarán el termómetro. ¿Por qué se estará calentando Sinaloa durante los próximos días y previo a la llegada de la primavera?

Durante una sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas número 1583, Rafael Trejo Vázquez, subgerente de pronóstico meteorológico del SMN, destacó que es un sistema anticiclónico el que está “llevando” parte del frío invernal. Este tipo de sistemas comenzarán a verse más a menudo durante el próximo periodo y dejarán a Sinaloa valores térmicos más altos, con mínimas que irán de los 9 a los 14 grados y máximas que podrían rondar en su pico más alto semanal hasta los 36 grados.

Un anticiclón se denomina a la región cuya presión atmosférica es mayor a la del aire que está a su alrededor. Este fenómeno meteorológico genera buen tiempo con cielos despejados, bien sea con días fríos o días calurosos, y en pocas ocasiones se presenta con bruma o niebla. El aire del anticiclón desciende desde las capas más altas de la atmósfera hasta el suelo, lo que impide la formación de nubes o lluvias. Los anticiclones que ocurren en el hemisferio norte se caracterizan porque el aire circula en la misma dirección que las agujas del reloj, mientras que en el hemisferio sur el aire circula al inverso.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button