INTERNACIONAL

UAS denuncia persecución política y busca intervención del Alto Comisionado de la ONU

Mazatlán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), mediante el H. Consejo Universitario, su máximo órgano de Gobierno, aprobó un acuerdo denunciando la persecución política que enfrenta la institución y su comunidad universitaria a manos del Gobierno del Estado.

El primer punto de dicho acuerdo subraya que cualquier orden judicial dirigida a separar temporalmente del cargo al presidente y Secretario del H. Consejo Universitario es una violación a la Autonomía Universitaria y a su autogobierno.

En una acusación directa, el H. Consejo Universitario identifica a diversas autoridades estatales, incluido el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, por ataques y hostilidades. Estos actos se interpretan como respuesta a la decisión de la UAS de impugnar la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa. Misma que es vista como una amenaza a la Autonomía Universitaria.

El último punto del acuerdo busca involucrar a Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que tome conocimiento de la persecución política impulsada por autoridades estatales.

El Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, denunció durante la sesión la “persecución política flagrante, perversa y abusiva” ejercida por el Gobierno estatal. Asimismo, criticó la actitud del Gobernador y señaló acciones que parecen estar destinadas exclusivamente a “perseguir y atacar a la comunidad universitaria”.

El Consejo Universitario formaliza la denuncia contra Gobierno del Estado por persecución política contra la UAS

A pesar de las adversidades, Lizárraga Otero resaltó que la UAS sigue siendo una institución de resultados, destacando logros académicos, deportivos y el apoyo de otras universidades e instituciones educativas frente a la violación de su autonomía.

En el mismo tenor, José Carlos Aceves Tamayo, secretario general del SUNTUAS Académicos, subrayó la respuesta y apoyo hacia el doctor Jesús Madueña Molina, Rector titular, y resaltó la solidaridad de la comunidad universitaria.

Durante la sesión, también se tomaron decisiones en cuanto a la reedición y creación de posgrados, se aprobó un informe sobre las Comisiones de Estudios Jurídicos, de Hacienda y Glosa, y de Planeación y Presupuestación. Adicionalmente, se nombró a Eleazar Angulo López como Contralor General interino.

Para concluir, se acordó que se analizarán las solicitudes de información hechas por la Fiscalía, con la finalidad de proteger la información sensible y los derechos de los universitarios.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button