LOCAL

Cristal ocasiona que los padres prefieran encerrar a sus hijos: Víctor Capaceta

El 80% de los jóvenes que están internados en los centros de Mazatlán, es por consumo de drogas sintéticas, dice el coordinador de la Red Rehabilita

Mazatlán, Sinaloa.- El coordinador de la Red Rehabilita, Víctor Capaceta, informó que más del 80 por ciento de las personas que están internadas en los centros de tratamiento en Mazatlán, es por el consumo de cristal, principalmente.

Indicó que el otro 15 por ciento se reparten en otras drogas, que antes eran de mayor impacto en el municipio y ya no es así, como el consumo de mariguana o drogas duras.

“Eso se invirtió de manera increíble y se hizo la muestra a 2,555 personas que están internadas en tratamiento, es decir, es una muestra muy amplia con un margen de error pequeño que proyecta la realidad que estamos viviendo en el municipio y en Sinaloa”, consideró el especialista.

Víctor Capaceta explicó que en Mazatlán se hará un plan piloto, para en una segunda etapa hacerlo en todo Sinaloa y como ya está listo el proyecto, se espera replicarlo a nivel nacional.

Expuso que deberán ser las organizaciones de la sociedad civil las que puedan hacer este ejercicio, porque para el Gobierno sería carísimo, además de que no tendrán acceso a las características de esa población, que son personas con un problema de adicción severo.

El coordinador de la Red Rehabilita aseguró que el Gobierno tiene cifras del problema de adicciones que está sufriendo la juventud, pero están muy alejadas de la realidad de esta situación, ya que son cifras muy viejas.

Y expuso que en México se tiene que el 100 por ciento de los pacientes que están en tratamiento, llegaron de manera voluntaria y sobre esa base, promueven las leyes, cuando la realidad es que más del 80 por ciento de los tratamientos fueron solicitados de manera involuntaria por las familias.

Esto, explicó Víctor Capaceta, es porque la solicitud no fue tanto para recibir tratamiento, sino para salvarles la vida, porque las consecuencias del consumo son muy graves y meten a la juventud en peligro, tanto legales como penales.

Luego de reunirse con el alcalde Edgar González Zatarain, donde se acordó dar a conocer el estadístico y las colonias donde hay más incidencia de drogadicción para proponer la intervención que van a hacer en esos lugares, dijo que en Mazatlán no es solo una colonia donde hay mayor incidencia, sino que se tienen detectadas 7 colonias que la comparten.

Advirtió que se tienen detectadas escuelas secundarias donde ya tienen un problema, no solo de prevención sino ya de consumó al interior de las mismas y se va a hacer también una intervención en estos lugares.

Sin embargo, no quiso compartir ni los nombres de las colonias ni de las escuelas secundarias de Mazatlán, hasta que se vayan a implementar las acciones a hacer en coordinación con los vecinos y los directores de esos centros educativos, lo que será próximamente.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button