LOCAL

En Sinaloa bajan homicidios, pero aumentan robos a comercios, bancos y casas

Al cerrar el primer semestre del año, se mantiene una reducción en la incidencia de delitos de alto impacto, como el homicidio y feminicidio, pero hay un incremento en los delitos de robos a comercio, bancos y casa habitación, este último, en la ciudad de Mazatlán.


Al hacer un balance del primer semestre, Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública explicó que el homicidio doloso tiene una disminución del 19 por ciento, y el secuestro disminuyó el 66 por ciento.


Sin embargo, indicó que con respecto al feminicidio, aunque lamentablemente siguen ocurriendo casos muy trágicos y violencia, se tienen cifras que muestran que en este año hay una disminución del 65 por ciento en comparación con el año anterior.


Informó que los delitos que registraron incrementos en este primer semestre del año, son los robos a comercio y los robos a bancos, estos ocurren en mayor medida en Culiacán, allá se concentra el delito, y el robo a casas este sí se ha dado en mayor incremento en Mazatlán.


“De los 14 robos a bancos registrado en este primer semestre, 11 fueron en Culiacán, por eso nosotros hemos hecho un llamado a la policía municipal de Culiacán a que dupliquen los esfuerzos, sobre todo en las zonas comerciales. Por otra parte, de las 886 denuncias por robo a comercios, 689 fueron en Culiacán, es el mismo tema, debe concentrarse la policía municipal de Culiacán en las zonas comerciales, en las zonas financieras de la capital. Y finalmente, de las 227 denuncias por robo a casa, 105 se han dado en Mazatlán, por este tema si se tiene que reforzar acá en el puerto, el robo en casa habitación”, explicó Jenny del Rincón.


VAN HOMICIDIOS A LA BAJA, ASEGURA


Cuestionado acerca de la percepción que se tiene de un incremento en los homicidios, sobre todo en la ciudad de Culiacán, a presar de la cifra estadística que va en descenso, el funcionario estatal explicó que en el mes de mayo se registraron 55 homicidios, y habían venido de meses más tranquilos.


Puso de ejemplo que en enero fueron 34 homicidios, febrero con 34, marzo y abril con 541 respectivamente y en mayo se dispara a 55 y junio cierra a 42 y en lo que iba al 19 de julio, 21 casos, por lo que indicó que la disminución ahí está y es real un 19 por ciento menos en comparación al primer semestre del año anterior.


Reconoció que el incremento que se tuvo en el mes de mayo, arroja una percepción negativa entre la ciudadanía.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button