Culiacán, Sinaloa.- Héctor Melesio Cuén Díaz, quien funge como director de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa y es hijo del exrector de la UAS y fundador del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda, ha solicitado un amparo para evitar su detención tras la denuncia penal presentada en su contra por el actual rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, y otros funcionarios del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública de la universidad por presuntas compras irregulares.
La denuncia fue interpuesta el pasado jueves 4 de mayo por un universitario y acusa a Cuén Díaz de violar la Ley de Adquisiciones al realizar compras sin licitar, es decir, de forma irregular. Los delitos que se le imputan son Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregular de la Función Pública, además de cualquier otro que resulte por el presunto perjuicio al patrimonio económico de la UAS.
Tras la denuncia, el recurso de amparo solicitado por Cuén Díaz, registrado con el folio 497/2023, fue admitido por un Juez de Distrito y se le otorgó la suspensión provisional.
Extraoficialmente, se ha dado a conocer que Cuén Díaz ha dejado su cargo en la universidad, aunque esto aún no ha sido confirmado oficialmente por la institución.
Además, Cuén Díaz se encuentra involucrado en la investigación contra su padre por presunto enriquecimiento inexplicable, debido al incremento rápido de su fortuna y propiedades en pocos años, por un total de más de 233 millones de pesos.