-Especialista universitario reitera a la población que cuente con buena salud a que se una a esta causa-
Mazatlán, Sinaloa.- La donación de sangre, periódica y voluntaria, sigue siendo fundamental en el mundo entero, toda vez que siempre existirán personas que requerirán una transfusión lo cual les permita recuperar la salud y/o mejorar su calidad de vida, es por ello que se reitera a la población entre los 18 a los 65 años de edad, que cuentan con buena salud a que se unan a esta causa, destacó Juan Antonio Lomas Sainz, químico clínico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Es un problema en México porque no hay donadores voluntarios, ni altruistas tampoco y es por falta de información más que nada, falta de cultura, no tenemos la cultura de la donación”, reconoció.
El docente de la materia de Banco de Sangre de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS indicó que es sumamente importante donar sangre porque cada día aumentan las enfermedades hematológicas, el cáncer en los niños, por lo que es algo muy serio y se debe de considerar.
“Los niños necesitan, los pacientes oncológicos necesitan, las personas que tienen enfermedades hematológicas y personas que van a ser sometidas a cirugías de alto riesgo, también lo necesitan y en realidad es un desabasto en el banco de sangre. Afortunadamente ya las cosas están cambiando”, manifestó.
Así mismo Lomas Sainz apuntó que la donación de sangre es un acto rápido y sencillo, por lo que lo que se requiere es pesar más de 50 Kilos, tener entre 18 y 65 años, y llevar una vida sana, por lo que enfatizó que el mensaje es hacer esta labor altruista ya que con una sola donación de sangre se puede llegar a salvar la vida de hasta tres personas.