
-Tras negarles datos en primera instancia, un Tribunal Colegiado corrigió el fallo y exigió información completa sobre las fosas de El Verde-
Un Tribunal Colegiado con sede en Culiacán ordenó a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General de Sinaloa y a la Comisión Nacional de Búsqueda brindar información a la familia de Carlos Emilio Galván Valenzuela sobre los hallazgos en las fosas de El Verde, en el municipio de Concordia.
La resolución revierte el criterio de un Juez de Distrito que había desestimado el amparo, al considerar que la falta de información no afectaba en grado suficiente la dignidad e integridad de la parte quejosa. Para el Tribunal, esa postura fue errónea y dejó de lado criterios de la Suprema Corte sobre los derechos de las víctimas de desaparición, incluyendo el acceso a la verdad y a una respuesta institucional sensible y oportuna.
La madre de Carlos Emilio, Brenda Valenzuela Gil, informó que se concedió la suspensión de oficio y de plano para que las autoridades realicen las actuaciones necesarias y entreguen información completa, precisa y a tiempo sobre el contexto del hallazgo de restos humanos y fosas, además de reconocer el derecho de la familia a participar en acciones de búsqueda en campo relacionadas con las fosas de El Verde.
El caso se da en un contexto de hermetismo oficial: el 3 de febrero se reportó una fosa en El Verde con 10 cuerpos y, días después, se informó del hallazgo de más fosas en la zona hasta elevar la cifra a 14 restos recuperados. Aunque se ha señalado que cinco víctimas ya fueron identificadas y estarían vinculadas al caso de trabajadores mineros desaparecidos, no se han difundido actualizaciones recientes sobre el avance de dictámenes e identificaciones del resto, pese a que los trabajos en campo continúan en la región.


