México.- Mientras se espera que Norma se convierta en huracán, otra amenaza se cierne sobre las costas del Pacífico mexicano: la tormenta tropical Otis. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informa que Otis tiene un 70% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical, marcando el número 15 de la temporada de ciclones.
El NHC monitorea de cerca a la tormenta tropical Otis, que se encuentra en aguas del océano Pacífico, y existe la posibilidad de que se convierta en depresión tropical o incluso en ciclón, acompañando a Norma, que se espera que alcance la categoría de huracán el 18 de octubre.
Según el NHC, una zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Este sistema se desplaza hacia el noroeste en la cuenca del Pacífico.
Por ahora, la tormenta tropical Otis se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec, a unos 745 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México y Guatemala.
Los modelos de pronóstico indican que tanto Norma como Otis podrían seguir un patrón similar al de tormentas anteriores, con Norma afectando a Baja California Sur y Sinaloa, y Otis centrado en Guerrero. Esto podría resultar en un doble impacto ciclónico entre el domingo y el martes en las costas del Pacífico mexicano.