LOCAL

Encuestas “patito” en campañas políticas preocupa al INE; Llaman a tener cuidado

Las encuestas falsas o simuladas por medios de comunicación falsos con fines políticos se han vuelto un problema en los últimos años

Mazatlán, Sinaloa.- El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un comunicado para advertir a la población sobre las encuestas falsas, manipuladas o simuladas realizadas por medios de comunicación o páginas de internet carentes de seriedad y sin bases para realizar estudios demoscópicos.

En el foro “El papel de las encuestas en el proceso electoral”, se puso de manifiesto la creciente preocupación por la difusión de este tipo de encuestas manipuladas, las cuales podrían distorsionar la opinión pública y afectar el proceso electoral. Representantes de empresas demoscópicas y especialistas se reunieron para discutir cómo las encuestas “patito” pueden desinformar a los ciudadanos.

La realización de encuestas falsas, manipuladas o simuladas causa problemas en la democracia de Sinaloa
La utilización de supuestos medios de comunicación para hacer encuestas simuladas como propaganda política interfiere con el proceso democrático

Roy Campos, de Consulta Mitofsky, enfatizó que, si bien las encuestas tienen múltiples usos, su propósito no debe ser pronosticar resultados electorales y mucho menos ser utilizadas como propaganda política, sino entender la situación. Claudio Flores, de Lexia, señaló que las encuestas falsas contribuyen a la confusión y actúan como una forma de noticias falsas.

En este sentido, el INE ha implementado reglas estrictas para las encuestas, buscando garantizar que contribuyan a formar una opinión pública bien informada. Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE, explicó que la regulación de encuestas por parte de la autoridad electoral busca distinguir entre estudios con rigor científico y aquellos que no lo tienen, proporcionando a la ciudadanía herramientas para una mejor comprensión del proceso electoral.

La proliferación de encuestas en plataformas digitales y redes sociales fue otro tema de preocupación, destacando la dificultad de regular estos ejercicios fuera de los canales tradicionales. La falta de verificación y la facilidad con que se pueden difundir resultados falsos requieren de un público más crítico y mejor informado.

Las encuestas falsas realizadas por medios de comunicación sin ningún sustento son un problema por usarse como propaganda política

Finalmente, se realizó un llamado a la ciudadanía a no confiar ante las encuestas que no cumplan con estándares metodológicos claros o que directamente no sean congruentes con la realidad y a valorar aquellas que realmente aportan al entendimiento del clima electoral.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button