Hoy se llevo a cabo el primer debate sobre este asunto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra evaluando la posibilidad de eliminar la prisión preventiva oficiosa como algo obligatorio para los jueces al momento de dictar una sentencia, no obstante esto podría resultar un problema al meterse en territorio del poder Legislativo.
La moción fue propuesta por el ministro Luis María Agulilar Morales, bajo el argumento de que la prisión preventiva obligatoria atentaba contra los derechos humanos, esto pese a estar presente no soloen la constitución, sino también en el Código Nacional de Procedimientos Legales.
La moción resulta especialmente controversial al tratarse de algo que se considera anticonstitucionalista, además de aprobarse podría alentizar el proceso en los tribunales, pues la fiscalía tendria que presentar pruebas o razones para mantener al acusado en prisión.
El Presidente de la Republica Andrés Manuel Lopéz Obrador, ya se pronuncio al respecto; “No creo que se atrevan porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le correspondería al Legislativo y nosotros pues defendernos para que no nos invadan. Ya no sería la Suprema Corte sino el supremo poder conservador” expresó el mandatario.