NACIONAL

Se estaria evaluando el eliminar la prisión preventiva; Suprema Corte de Justicia en platicas

Hoy se llevo a cabo el primer debate sobre este asunto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra evaluando la posibilidad de eliminar la prisión preventiva oficiosa como algo obligatorio para los jueces al momento de dictar una sentencia, no obstante esto podría resultar un problema al meterse en territorio del poder Legislativo.

La moción fue propuesta por el ministro Luis María Agulilar Morales, bajo el argumento de que la prisión preventiva obligatoria atentaba contra los derechos humanos, esto pese a estar presente no soloen la constitución, sino también en el Código Nacional de Procedimientos Legales.

La moción resulta especialmente controversial al tratarse de algo que se considera anticonstitucionalista, además de aprobarse podría alentizar el proceso en los tribunales, pues la fiscalía tendria que presentar pruebas o razones para mantener al acusado en prisión.

El Presidente de la Republica Andrés Manuel Lopéz Obrador, ya se pronuncio al respecto; “No creo que se atrevan porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le correspondería al Legislativo y nosotros pues defendernos para que no nos invadan. Ya no sería la Suprema Corte sino el supremo poder conservador” expresó el mandatario.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button