Culiacán, Sinaloa.- La intoxicación por monóxido de carbono en un centro de procedimientos estéticos en Culiacán dejó a cinco personas afectadas, de las cuales dos fueron atendidas en el Hospital General de Culiacán y dos más en el hospital del IMSS. Tras recibir atención médica durante horas, los afectados ya fueron dados de alta.
Según fuentes oficiales, la enfermera que trabaja en el establecimiento y un hombre que esperaba para realizarse un procedimiento fueron atendidos en el Hospital General de Culiacán. La enfermera presentó una intoxicación leve y fue dada de alta al día siguiente, mientras que el hombre se retiró del hospital por voluntad propia. Ambos pacientes recibieron oxígeno por puntas nasales y fueron reportados como estables y fuera de peligro.
Por otro lado, los otros tres pacientes fueron atendidos en el área de urgencias del Hospital del IMSS, donde también recibieron oxígeno por puntas nasales y fueron dados de alta el mismo día al no presentar signos de alarma.
Cabe destacar que la intoxicación se debió aparentemente a una planta de energía a gasolina que fue encendida tras una falla en el suministro eléctrico. Elementos de Protección Civil y Bomberos de Culiacán acudieron al lugar para revisar la situación.
Es importante recordar los riesgos del monóxido de carbono, un gas inodoro y mortal que se produce por la combustión incompleta de combustibles como el gas natural, la gasolina y el carbón. Por esta razón, es fundamental tomar medidas de prevención y contar con detectores de monóxido de carbono en lugares donde se utilicen estos combustibles.