INTERNACIONAL

“Si no fuera por EU, los mexicanos comerían alimento para gatos y vivirían en carpas”; John Kennedy

INTERNACIONAL.- El senador republicano por Louisiana, John Neely Kennedy, ha generado controversia tras proponer el envío de tropas de Estados Unidos a México para combatir a los cárteles de la droga, usando de argumento una hilarante comparación entre la economía estadounidense y la mexicana.

Durante una audiencia en la que compareció la jefa de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram, Kennedy cuestionó la posibilidad de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, invite al ejército estadounidense a trabajar con las fuerzas de seguridad mexicanas para detener a los cárteles.

La funcionaria intentó evadir la pregunta, pero Kennedy insistió en que es posible detener a los cárteles y preguntó si había sugerido esta propuesta al presidente Joe Biden. El senador comparó las economías de ambos países para demostrar el “poder” estadounidense y cuestionó por qué las autoridades estadounidenses no se han comunicado con López Obrador para lograr que acepte que las fuerzas de Estados Unidos operen en suelo mexicano contra los cárteles.

La respuesta por parte de México no se hizo esperar y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que México es un país grande, digno y soberano que rechaza cualquier acción de intervencionismo. Además, exigió respeto como el socio económico y aliado más importante de Estados Unidos.

Cabe mencionar que Kennedy es uno de los congresistas que presentaron una iniciativa ante el Senado para que se nombre a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO por las siglas en inglés) y se permita el envío de las Fuerzas Armadas de EU a México para combatir el tráfico de drogas. Esta propuesta también ha sido criticada por las autoridades mexicanas.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button