Mazatlán, Sinaloa.- Desde la sala de protocolos de rectoría y con el General Francisco Villa de fondo, la Universidad Autónoma de Sinaloa reitera su compromiso con la transparencia, la construcción de un futuro mejor y el trabajo académico integral de excelencia. Sin embargo, la reciente aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa ha violado la Autonomía Universitaria, principio garantizado por la Ley General de Educación Superior vigente desde abril de 2021.
A pesar de que se realizó un proceso de homologación de la Ley, este fue una simulación, ya que se agregaron aspectos que nunca fueron discutidos públicamente. Aunque se estableció comunicación con el Gobernador del Estado para proponer adecuaciones que protegieran la Autonomía Universitaria, el Congreso del Estado aprobó la Ley sin tener en cuenta estas propuestas.
La Universidad Autónoma de Sinaloa mantiene una política de transparencia y rendición de cuentas a través de auditorías a la matrícula, procesos administrativos y financieros. La institución publica regularmente en portales de transparencia las cuentas públicas y los informes trimestrales del Presupuesto de Egresos de la Federación, que son auditados por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. Además, se encuentra integrada la Contraloría Social Universitaria, la cual participa en la definición del despacho externo que audita los Estados Financieros de la Institución.
El Modelo Educativo UAS 2022, basado en el humanismo y en el valor de las personas, brinda un trato digno a todos los integrantes de la comunidad rosalina. La institución también es reconocida por ser la primera en brindar cobertura universal a sus aspirantes de ingreso.