Mazatlán, Sinaloa.- Los líderes de los principales partidos políticos en Sinaloa, incluyendo el PRI, PAN, PRD, y el Partido Sinaloense (PAS), han anunciado su intención de firmar un acuerdo que solicita formalmente la realización de debates electorales en la entidad.
La presidenta del PRI estatal, Paola Gárate Valenzuela, confirmó esta iniciativa en una conferencia de prensa, señalando que el pedido incluirá todos los niveles de cargos electivos, desde senadurías hasta diputaciones locales y alcaldías.
Esta acción responde a las declaraciones del vocal ejecutivo del INE en Sinaloa sobre la realización de debates electorales en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, quien indicó que la institución no está obligada a organizar debates fuera de la presidencia de la República a menos que haya una solicitud explícita de los partidos o candidatos involucrados. “Nosotros respondemos a este llamado con una solicitud formal y unida para asegurar que los debates se realicen en nuestra entidad”, afirmó Gárate Valenzuela.
Ricardo Hernández Guerrero, coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en Sinaloa, reiteró el compromiso de los candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa” de participar en los debates propuestos. Destacó la disposición e intención de los candidatos de defender sus propuestas y buscar la victoria en las elecciones del próximo 2 de junio, criticando la postura del INE por no tomar la iniciativa para organizar estos eventos de manera proactiva.