LOCAL

Municipio modifica de nuevo el presupuesto previo al fallo de la ASE sobre luminarias

Anticipándose a la resolución de la Auditoria Superior del Estado (ASE), que podría ser en los próximos días, sobre la adjudicación directa para la compra de 2,139 luminarias por 400.8 millones de pesos, el Gobierno Municipal volvió a modificar el presupuesto, esta vez a la baja o a como estaba en un inicio, donde no se estaría ya previendo el segundo pago a la empresa Azteca Lighting.

El ex coordinador de la Comisión de Hacienda del Cabildo de la anterior administración municipal, Rodolfo Cardona Pérez, revisó que los registros contables al 30 de junio demuestran que en el Ayuntamiento se tomaron decisiones que probablemente varíen el sentido de la adquisición de las famosas luminarias, sobre todo anticipándose a la resolución de la ASE.

Dijo que oficialmente no se ha informado al respecto, pero se realizaron modificaciones a los Presupuestos de Ingresos y Egresos 2022, estableciendo montos muy menores a lo necesario para garantizar el pago pactado en el contrato con el proveedor de las referidas luminarias, modificaciones que se hicieron en el pasado mes de febrero.

“Los registros contables al 30 de junio nos indican que ha habido una nueva modificación a los presupuestos de Ingresos y Egresos en lo que tiene que ver con la compra de luminarias. Señalamos en semanas anteriores que la Tesorería Municipal había modificado el Presupuesto de Ingresos para fondear recursos que permitieran hacer el gasto en la compra de las 2,139 luminarias, en la cuenta de Ingresos Zofemat, que son los ingresos que se obtienen por el cobro por la zona federal marítimo terrestre, la cuenta original para este ejercicio 2022 estimaba cobrar 12 millones de pesos, se modificó en febrero a 62 millones de pesos para poder garantizar el pago de los recursos acordado con el proveedor. La novedad, es que al 30 de junio hubo una nueva modificación en la cual se volvió a disminuir y se dejó el importe original a cobrar en todo este año por ese concepto de ingresos Zofemat en 12 millones de pesos”, explicó el ex regidor petista.

En lo referente al Presupuesto de Egresos, Cardona Pérez detalló que ahí se había contemplado una creación de una nueva cuenta, porque no estaba contemplada en el Presupuesto de Egresos para el 2022, donde se le asignaron 145 millones de pesos, de esa cantidad, al 31 de marzo ya se tenían comprometido 133 millones.

Indicó que, al 30 de junio, hay una nueva modificación al Presupuesto, en donde en lugar de esos 145 millones de pesos se deja el gasto contemplado para este año en 42 millones pesos, lo que indica, agregó el regidor, en lo que se ha contemplado gastar en la compra de luminarias.

El ex coordinador de la Comisión de Hacienda del Cabildo Municipal estima que con estos cambios que se han dado en materia presupuestal, sería bueno que los funcionarios municipales dieran a conocer que decisiones han tomado al respecto, sobre todo con la compra de las 2,139 luminarias.

Comentó que deben de explicar si estos acuerdos ya están definidos con el mismo proveedor Azteca Lighting, ya que se había dado un pago de anticipo por 60 millones de pesos, por lo que es importante que los contribuyentes mazatlecos sepan cómo se están manejando los recursos públicos en el tema de la compra de las luminarias, que ha sido muy señalado por la ciudadanía.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button