LOCAL

Reportan siete trabajadores despedidos en Sinaloa por agarrarse Semana Santa como vacaciones

La falta de claridad en la ley laboral genera conflictos entre patrones y trabajadores en la región norte de Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa.- Siete trabajadores del norte de Sinaloa perdieron sus empleos después de tomar los días jueves y viernes de Semana Santa como días de asueto remunerado. El patrón explicó que no era obligatorio dar estos días, pero los trabajadores no entendieron esta situación, según afirmó Juan Francisco López Orduño, titular de la Dirección del Trabajo en la zona.

Aunque estos días no están considerados como períodos de asueto en la Ley Federal del Trabajo, algunos patrones los otorgan como días libres por motivos religiosos, lo que ha generado cierta confusión. Sin embargo, los trabajadores que faltaron a sus deberes laborales y tenían otras dos faltas en el mismo mes, cayeron en un incumplimiento que justifica la separación de su puesto en la empresa.

Desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que amplió el período vacacional de los empleados a partir de 12 días por el primer año de trabajo, algunos patrones han decidido no dar los días de Semana Santa o tomarlos como parte de esa prestación anual. López Orduño considera positivas las modificaciones legales en materia laboral, ya que se logra un equilibrio entre la parte obrera y la patronal.

La tradición de tomarse estos días como asueto remunerado se ha vuelto una costumbre muy arraigada en la región, lo que ha llevado a la confusión en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores. Aunque algunos patrones otorgan estos días por motivos religiosos, no están obligados a hacerlo según la ley.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button