LOCAL

Sismos en Sinaloa encienden las alarmas; ¿HAY PELIGRO?

Sinaloa, México.- Después de los 17 sismos que sacudieron el norte de Sinaloa el pasado Día de las Madres, la actividad sísmica continúa en la entidad. Sin embargo, expertos en geología aseguran que estos movimientos tectónicos no representan peligro para la población.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, un día después de los constantes movimientos del 10 de mayo, se presentó un evento en el municipio de Ahome, con epicentro a 68 km al suroeste de la zona sinaloense. Este sismo tuvo una magnitud de 3.8, una profundidad de 10 km y ocurrió a las 06:24:52 (tiempo local).

Aunque el Día de las Madres fue el día con mayor sismicidad en la entidad, con 17 eventos registrados, la mayoría como réplica del más intenso de 5.2 grados, Xóchilt Guadalupe Torres Carrillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), asegura que estos sismos no representan un peligro mayor para la población.

La experta en geología explicó que la actividad sísmica en la zona se debe a los movimientos tectónicos de la placa Pacífico y la placa de Norteamérica, y que México se encuentra ubicado en el contexto de cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos.

A pesar de que el norte de Sinaloa es considerado una zona sísmica de nivel bajo a nivel nacional, esto no significa que no puedan ocurrir sismos, sino que estos fenómenos naturales suelen presentarse en un nivel difícil de percibir.

“Es importante recordar que la actividad sísmica es un fenómeno natural y frecuente en la tierra, y que se debe a la tectónica activa que existe en el planeta”, afirmó Torres Carrillo.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button