LOCAL

Organizaciones y asociaciones tanto educativas como de profesionistas alzan la voz exigiendo respeto a la autonomía de la UAS

Mazatlán, Sinaloa.- Diversas organizaciones y asociaciones de profesionistas, así como conglomerados de instituciones de educación superior, a lo largo y ancho del país se han manifestado a favor de la autonomía universitaria y de la lucha que ha emprendido la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en contra de la persecución política que mantiene el Gobierno del Estado y diversos órganos “autónomos”, ante la lucha legal por la no aplicación de algunos artículos de la Ley de Educación Superior Para el Estado de Sinaloa.

El Colegio de Licenciados en Administración de Empresas de Mazatlán AC, afiliado a la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración, Colegio Nacional de Licenciados en Administración AC y la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa AC Delegación Sur manifestaron su solidaridad con la Universidad Autónoma de Sinaloa y a su Rector, doctor Jesús Madueña Molina, para pedir total respeto a la autonomía universitaria.

Por su parte, el Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública del Sur de Sinaloa AC, refrendó su solidaridad y apoyo a Madueña Molina respecto a la defensa de la autonomía universitaria de la UAS, Además de solicitar respeto a la Constitución. También se acordó, en asamblea, manifestar su total apoyo, incluso, para salir a las calles y posicionarse de algún crucero si fuera necesario.

Además, el Colegio de Profesionistas de Geodesia y Topografía de Sinaloa AC, afiliado a la Asociación de Colegios Mexicanos de Ingenieros Topógrafos AC, se unió con fervor y determinación a la defensa de la autonomía universitaria de la Universidad y al respaldo incondicional a su Rector. “Exigimos un alto al acoso y persecución por parte del gobierno estatal contra esta prestigiosa institución de excelencia académica. En unidad levantamos nuestra voz para expresar nuestro apoyo y solidaridad, reafirmando que juntos somos más fuertes”, señalaron en su posicionamiento.

La Red de Investigadores Científicos de América latina y el Caribe, en su apartado México, hizo manifiesto su apoyo al doctor Jesús Madueña en favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, “institución educativa de reconocimiento internacional que nos ha dado importantes docentes e investigadores”. Asimismo, se dijo a favor de la autonomía universitaria.

En tanto, la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y la Organización Mundial de Abogados, en asamblea, tornó el acuerdo para realizar un pronunciamiento en el marco del estado de derecho que debe prevalecer en los estados democráticos como lo es México.

“Vemos con preocupación que en el estado de Sinaloa, en el mes de febrero del año en curso, fue publicada la Ley Estatal de Educación Superior para adecuarse a la Ley Nacional de la materia, sin embargo, el Congreso del Estado realizó modificaciones que claramente violan la autonomía universitaria plasmada en la Constitución Mexicana. En ese contexto la UAS emprendió la defensa legal de su autonomía a efecto de que se le dé marcha atrás en los artículos violatorios. Lo anterior ha traído como consecuencia una andanada de ataques e agresiones a la universidad y funcionarios universitarios”, mencionaron.

“Manifestamos un apoyo total a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a su Rector en la lucha emprendida, en aras de que prevalezca el respeto a la autonomía universitaria y el estado de derecho. Manifestamos nuestro enérgico rechazo a las agresiones por parte del Gobernador y de entes que deberían ser autónomas como el Congreso del Estado, la Fiscalía estatal y la Auditoría Superior del Estado, así como las acciones mediáticas realizadas contra la universidad”, añadieron.

La Asociación Sinaloense de Enfermería en Terapia Intensiva brindó su solidaridad a la UAS para pedir total respeto a la autonomía universitaria. “El respeto a la autonomía como rectora de su propia educación de su propio crecimiento y capacidad de autogobernarse, así como velar por el desarrollo del conocimiento de nuestros jóvenes”, manifestaron.

La AMEREIAF expresó su apoyo y solidaridad a la Universidad y a su Rector por la defensa y respeto a su autonomía universitaria. La Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior AC se pronunció por la defensa y respeto de su autonomía.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), a través de su página oficial, demanda respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y se pronuncia por el apego absoluto a la legalidad y al debido proceso, en la investigación que se realiza a diversos funcionarios de esta Casa de Estudios. En el comunicado de la UDUALC, el cual es firmado por su secretario general, Doctor Roberto Escalante Semerena, se muestra el total apoyo para la institución sinaloense.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button